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jueves, 6 de enero de 2011

enseñanza en España

La Educación infantil puede referirse a:
La Educación preescolar dirigida especialmente a la infancia, a niños de cero a seis años de edad;
A la Educación infantil primera etapa del sistema educativo español según la Ley Orgánica de Educación de España y el Real Decreto base 1630/06.
La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
         La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.Educación primaria
La educación primaria comprenderá seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad. La finalidad de este nivel educativo será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
Estructura: tres ciclos de dos cursos cada uno:
Ciclo inicial (6–8 años) :1º Primaria
                                     2º Primaria
Ciclo medio (8–10 años) :3º Primaria
                                        4º Primaria
Ciclo superior (10–12 años) :5º Primaria
                                             6º Primaria
Contenidos: Se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador. Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes:
1. Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2. Educación Artística. 3. Educación Física. 4. Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura. 5. Lenguas extranjeras. 6. Matemáticas.
Metodología: La metodología didáctica se orientará al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:1º a 6º de Enseñanza General Básica (E.G.B.)
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 12.
Educación secundaria
Estructura: dos ciclos de dos cursos académicos cada uno:
  • Primer Ciclo (12–14 años(si no repite curso))
    • 1º E.S.O.
    • 2º E.S.O.
  • Segundo Ciclo (14–16 años(si no repite curso))
    • 3º E.S.O.
    • 4º E.S.O.
Al acabar la ESO el alumno tiene diferentes opciones:
  1. Cursar los ciclos formativos de grado medio
  2. Acceder al Bachillerato.
  3. Incorporarse al mundo del trabajo (ha cumplido la edad mínima para acceder)
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:
  • 7º y 8º de Enseñanza General Básica (E.G.B.)
  • 1º y 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)

Bachillerato

Estructura: consta de un ciclo de dos cursos académicos (16–18 años)
  • 1º Bachillerato
  • 2º Bachillerato
  • La estructura de Bachillerato de divide en modalidades:
    • Antiguo sistema de modalidades:
      • Artes (dos vías)
      • Ciencias de la naturaleza y la salud
      • Humanidades y Ciencias sociales
      • Ciencias y Tecnología
    • Nuevo sistema (introducido el curso 2008/2009)
      • Artes (artes plásticas imagen y diseño; o artes escénicas, música y danza)
      • Ciencias y Tecnología
      • Humanidades y Ciencias Sociales
Correspondencia con la anterior Ley de Educación de 1970:
  • 3º Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
  • Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.)El bachillerato es el periodo de estudios con los que se obtiene el grado de bachiller. Es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de entre 2 y 5 años. El Bachillerato no tiene un carácter obligatorio y las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias, letras o artes (cada uno de los tres tiene tres asignaturas de modalidad especificas, las demás son todas comunes). El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar estudios superiores.
Formación profesional específica de grado medio
  • Acceso: tener el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente o bien superar la prueba de acceso.
  • Estructura: comprende un conjunto de ciclos formativos que se organizan en módulos profesionales.
Los ciclos formativos están organizados en diferentes familias profesionales.
Al acabar se puede acceder al bachillerato convalidando además determinadas materias o incorporarse al mercado laboral.
Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:
  • Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
  • Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.
Educación superior
La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).


Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

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