Contribuyentes

la enseñanza en rumania


La enseñanza primaria y secundaria en Rumania era, en su casi totalidad, oficial.Sin embargo, desde hace algunos años se ha autorizado la creación de centros privados de enseñanza,que constituyen un sector muy reducido.
Se trata de escuelas donde la enseñanza se realiza en inglés ligadas a alguna asociación internacional(British International School),relacionadas con instituciones estatales extranjeras(como el Liceo Francés) o fruto de iniciativas privadas de diverso signo y diversas nacionalidades.En total apenas acogen al 1% de la población escolar,y no reciben subvenciones estatales.
También existen universidades privadas,que cubren un amplio abanico de carreras y licenciaturas.reciben escasas subvenciones,y no realizan una selección de alumnado tan rigurosa como la universidad pública.
Educación Primaria
la educación pre-esccolar se extiende en Rumania desde los 3 a los 7 años, no es obligatoria y tiene carácter gratuito.Los profesores reciben alumnos de lunes a viernes, bien con un programa de 4 o 5 horas,sólo por las mañanas,bien con programa ampliado de 8 a 9 horas diarias.En la segunda modalidad la mitad de los gastos del centro, incluyendo la alimentación de los niños, son sufragados por el Ministerio de Educación.
Educación Secundaria
Se divide en Rumania en dos ciclos: la secundaria inferior y la secundaria superior.
a)Educación Secundaria Inferior - o Gimnaziu comprende 4 cursos académicos, llamados quinto,sexto,séptimo y octavo, para alumnos de 11 a 14 años y constituye una enseñanza obligatoria y gratuita.Se imparte este nivel en la scoala generala o en algunos de los liceos llamados teoretice.
Los alumnos asisten a clase 25 horas semanales en quinto,29 en sexto,31 en séptimo y 32 en octavo.
El currículo cubre las siguientes áreas:Ciencias Sociales y Humanas,la mitad de él dedicado a la lengua y literatura rumanas,Ciencias de la Naturaleza,Matemáticas(4 horas semanales en quinto, 8 en sexto y 4 en en séptimo y ocatvo),Lenguas Extrajeras,Educación Artística(música y pintura),Educación Física y Tecnología.
Además de la evaluación continua,acabado el octavo año, los alumnos deben realizar un examen llamado de capacitate.Este examen evalúa los conocimientos en lengua y literatura rumana, matemáticas, historia y geografía rumana.
b)Educación Secunadria Superior
Cursos noveno a duodécimo , se dirige a alumnos de 15 a 18 años.La enseñanza es gratuita y en los dos primeros años ,obligatoria.
Se imparte en centros de tipología muy variada,predominante en liceos pero también en scoli profesionale,scoli de ucenici(de aprendices),que cubren sólo el curso noveno, y centros especializados en economía,administarción,agricultura,silvicutura,estudios militares,deportivos o tecnológicos,algunos de los cuales equivaldrían a los estudios españoles de formación profesional de grado medio.
Los propios liceos tienen perfiles muy diversos, debido al peso respectivo de un área concreta em el curriculo escolar.Existen liceos artisticos,sanitarios,musicales,económicos,pedagógicos,teológicos y el modelo más común, el llamado liceu teoretic, que es el que más se parece a los Institutos de Enseñanza Secundaria españoles,con dos modalidades, la primera llamada Uman(humanidades) que comprende tres opciones:Filología rumana,Lenguas Extranjeras,Historia-Ciencias Sociales , y la segunda, denominada Real o de Ciencias, con tres opciones:Física-Quimica,Quimica-Biologia y Matemáticas-informática.
Los liceos pedagógicos recuerdan a las antiguas Escuelas Normales de Magisterio de España.Comprenden un ciclo de 5 años,al añadirse un curso adicional a los 4 normales de liceo.Con el diploma de finalización de estudios los alumnos graduados pueden impartir docencia en la enseñanza primaria.
En los liceos teoretice la enseñanza comprende 32 horas semanales, y cubre 5 áreas, las dos primeras comunes a todos ellos:
  • Ciencias humanas y sociales:Lengua y literatura rumanas,dos lenguas extranjeras,Literatura Universal,Historia,Psicología,Lógica,Filosofía,Latín,Estética,historia de la música,y otras
  • Educación científica básica:Matemáticas,Física,Química,geografía,Biología.
  • Materias facultativas , o "curriculo de libre disposición de la escuela":son propuestas por los profesores y cubren una hora semanal.Algunas de las más frecuentes son:Lengua Extranjera,Prácticas de Laboratorio,Informatica,Religión o Historia del Arte.
  • Educación Física.  
 Independientemente del tipo de estudios,perfil o liceo,todos los alumnos,al terminar  el año duodécimo pueden obtener un Diploma de Bacalaureat o Titulo de Bachiller,si superan un examen final.La evaluación es continua en todas las materias y se expresa de forma númerica, del 1 al 10 , con decimales.En algunas materias pueden existir evaluaciones trimestrales.Los alumnos pueden repetir cursos si no alcanzan los niveles mínimos exigidos.
La enseñanza del español en Rumania
Es muy reducido el número de alumnos rumanos que estudian español en la educación primaria y secundaria.La distribución de centros y recursos humanos en la enseñanza del español es arbitraria en el territorio rumano.
El idioma español y la cultura española en su conjunto constituye una opción atractiva para la juventud rumana actual.Ello se debe a varios factores:
  • La lengua española es una lengua latina como la rumana,de fonética,sintaxis y vocabulario similar,y de fácil aprendizaje para los rumanos.
  • Las telenovelas latinoamericanas que aparecen en los canales de televisión,realizan una importante difusión,ya que no se doblan sino que se subtitulan en rumano.A ello se añade la presencia constante de canciones en español que ocupan el tercer lugar en el ranking radiofónico, despues del ingles y rumano.
  • España es uno de los paises europeos occidentales a los que desean emigrar y donde emigran muchos rumanos . 


  • Numerosos centros educativos rumanos que participan en proyectos europeos mantienen contactos y visitan centros españoles.Consecuencia de ello es el interés por nuestra lengua.